Lun - Vier: 7:00 - 4:00pm
Sab: 7:00 - 11:30am
+57 318 3501143
Mobile
Km 7 Vía Tibú Agualasal
Norte de Santander

LABORATORIO INTERNO DE CALIDAD

El laboratorio de control de calidad se encarga de la evaluación constante de los procesos productivos, de COOPAR LTDA. El control de calidad del aceite crudo de palma y almendra de palma, se efectúa mediante la aplicación de diferentes procedimientos, los cuales permiten la identificación de las características de calidad de estos productos, actualmente estamos en proceso de implementación de métodos de ensayo aplicables al control de calidad de biodiesel.


PARÁMETROS DE CALIDAD

Aceite Crudo de Palma

Para el control de calidad del aceite crudo de palma se evalúan tres parámetros:

 


Humedad: 
se entiende como contenido de humedad el contenido de agua presente en una muestra, la cual es expresada como porcentaje de humedad.
 


Impurezas: se definen como impurezas aquellas partículas extrañas que se encuentran en una muestra de aceite crudo de palma.

Ácidos grasos libres (%AGL): se refiere a la proporción de ácidos grasos libres, expresado en porcentaje, este no tiene relación con la intensidad del sabor, se trata de la garantía del aceite extraído de un fruto sano en condiciones óptimas en todo su proceso.

El %AGL en el aceite de palma es el porcentaje de acido palmítico en la muestra. Este valor es expresado como el peso en miligramos de hidróxido de sodio requerido para neutralizar un gramo de material graso.
Image
El control de calidad es una operación indispensable dentro del la planta extractora, puesto que nuestros clientes exigen producto de excelente calidad. De acuerdo con esto se manejan bonificaciones ó castigos, los cuales dependen de los valores determinados en la calidad del aceite. De acuerdo con esto y al comportamiento histórico de la curva de acidez, se han determinado unos valores meta para cada uno de los parámetros evaluados en la calidad del aceite, los cuales se entienden como valor máximo para cada uno de estos.
Image

ALMENDRA DE PALMA

La almendra de palma es un “sub-producto” de la extracción de aceite crudo de palma, que representa el 4% de la fruta que ingresa a la planta extractora.


Ácidos Grasos Libres: 
Los ácidos grasos de palmiste, se calculan generalmente bien sea como acido láurico y algunas veces como acido oleico.



Humedad: 
La humedad es el parámetro de calidad más importante en la comercialización de las almendras, pues un aumento en esta genera la formación de moho, este hecho aumenta el riesgo de desarrollar alfatoxinas que incrementan el contenido de AGL  en el aceite de almendra.

Calidad del grano: este procedimiento permite establecer la calidad de grano como grano entero, grano partido e impurezas. Esta prueba de análisis permite evaluar el nivel de rompimiento en dos puntos específicos de la planta extractora (prensado y trituración de nueces).

Con el fin de generar satisfacción a los compradores de almendra, se realiza un seguimiento a la calidad, de acuerdo a los resultados obtenidos se han generado valores meta para cada uno de los parámetros evaluados.

 

Image
logocoopar21.png
Km 7 Vía Tibú Agualasal 
Norte de Santander
© Copyright 2018 Coopar. All Rights Reserved.

Search